Las distopías juveniles actuales no son solo un fenómeno millenial. Estos libros ponen voz a las inquietudes de muchos de nosotros, a nuestros deseos, a nuestros sueños y a nuestra inconformidad.
Tal vez tú nunca te has detenido en estos libros, o sí, pero no has ido más allá de Los Juegos del Hambre, que sin duda te recomiendo leer. Quizá piensas que son libros sin calidad literaria, fáciles de leer y más sencillos de escribir ( te aseguro que estos dos últimos conceptos no suelen ir ligados). No te culpo si piensas que este tipo de literatura juvenil es demasiado sencilla y que solo buscan ventas millonarias con temas superfluos. ¿Cómo te iba a culpar si el mismísimo The Wall Street Journal lo ha hecho?
Pues permíteme que te haga unas preguntas y al final del post me respondes si te interesan o no las distopías juveniles actuales.
No hace falta que abras un libro y te pongas a leer ningún libro. Respondiendo a estas nueve preguntas podrás saber si te gustan las distopías young adult. Allá vamos:
Vaya, no te voy a decir que no leas distopías juveniles actuales, pero creo que no vas a ser de los que se quedan mucho tiempo en este género. De hecho, y perdona mi osadía, creo que no llegarás a leer por completo el tercer libro que de cierre de alguna de sus trilogías.
Si al menos has respondido a cuatro de estas preguntas con un sí, es que te interesan las distopías juveniles actuales. Es cierto que flirtearás con muchos otros géneros, pero estoy segura de que no caerás una sola vez en las garras de una distopía.
Con siete o más respuestas afirmativas, tienes todas las papeletas de convertirte en un adicto a este género. Ya te veo haciendo hueco en tu estantería para dejar un lugar bien amplio para estos libros. Por cierto, una buena opción que te recomiendo es tomarlas prestadas de la biblioteca, porque ¡te va a faltar sitio!
¿Has respondido a las diez preguntas con un sí? Y por qué no te he puesto más, que si no a por otros tantos síes que vas.Entonces. ¡bienvenido al mundo de las distopías juveniles actuales!. Mucho me temo que ya no podrás escapar de él.
Pues ya que te he metido en este lío, te voy a facilitar el trabajo. Voy a dejarte al menos un libro que comparta las preocupaciones de las 10 preguntas anteriores. Así ya tendrás un hilito del que tirar.
Si además quieres ver obras menos recientes, pero no por ello menos actuales, pásate por mi post Los 7 mejores autores de distopía fantástica. Allí podrás encontrar a clásicos del género distópico que tratan temas más cercanos de lo que ellos mismos pudieron imaginar.
Corredor del Laberinto, de James Dashner.
Los juegos del Hambre, Suzanne Collins.
De nuevo El Corredor del Laberinto y Los juegos del Hambre. No es por repetirme, es que considero que son dos buenos libros para adentrarte en las distopías juveniles actuales.
Delirium, escrita por Lauren Oliver, donde la enfermedad del amor tiene cura. Otra cosa es que el que la sufra quiera curarse, ¿no?
Cinder (Las crónicas lunares 1), de Marissa Meyer.
Volvemos a El Corredor del Laberinto y Los juegos del Hambre, y le sumo El cementerio de barcos, de Paolo Bacigalupi.
La explotación de niños también es tratada El cementerio de barcos, que nos traslada a un mundo cruel donde nadie se preocupa por los demás.
La Quinta Ola, de RICK YANCEY
Tratados de diferente manera, pero con el mismo fondo, en El corredor del Laberinto y Divergente.
Aquí me vas a permitir una pequeña trampa. Y aunque la mayoría de las distopías juveniles actuales tienen un trasfondo medio ambiental, voy a remontarme a un libro escrito en los años setenta del siglo pasado, El rebaño ciego, de John Brunner, que además puedes leer gratuitamente en el enlace anterior.
Y es que las distopías juveniles actuales saben que tanto los hombres como las mujeres podemos ser héroes, o heroínas de nuestro mundo. Más aún cuando nos mantenemos unidos. Como ejemplos, Divergente, Los Juegos del hambre y La Quinta Ola.
¿Por cuál vas a empezar tú?
De tanto y tanto que busqué para entender la dicerencia y semejanzas entre estos dos géneros , encontré la mejor profesora ! mi gratitud es hasta el cielo infinito !
Mil gracias, Beatriz. Me alegra muchísimo que te haya gustado el post. Un abrazo también infinito 🙂