Por qué te interesan las distopías juveniles actuales y aún no lo sabes

distopías juveniles actuales

Las distopías juveniles actuales no son solo un fenómeno millenial. Estos libros ponen voz a las inquietudes de muchos de nosotros, a nuestros deseos, a nuestros sueños y a nuestra inconformidad.

Tal vez tú nunca te has detenido en estos libros, o sí, pero no has ido más allá de Los Juegos del Hambre, que sin duda te recomiendo leer. Quizá piensas que son libros sin calidad literaria, fáciles de leer y más sencillos de escribir ( te aseguro que estos dos últimos conceptos no suelen ir ligados). No te culpo si piensas que este tipo de literatura juvenil es demasiado sencilla y que solo buscan ventas millonarias con temas superfluos. ¿Cómo te iba a culpar si el mismísimo The Wall Street Journal lo ha hecho?

Pues permíteme que te haga unas preguntas y al final del post me respondes si te interesan o no las distopías juveniles actuales.

10 preguntas para saber si te interesan las distopías juveniles actuales.

distopías juveniles actuales

No hace falta que abras un libro y te pongas a leer ningún libro. Respondiendo a estas nueve preguntas podrás saber si te gustan las distopías young adult. Allá vamos:

  1. ¿Crees que la unión hace la fuerza?
  2. ¿Ante las injusticias, crees necesario desafiar las reglas?
  3. ¿Prefieres amar aunque sufras, a no sentir y vivir sin complicaciones?
  4. ¿Eres fuerte y valiente, y no temes mostrarte como eres aunque a veces implique ser diferente a los demás?
  5. ¿Te preocupa la desigualdad social?
  6. ¿Sufres sabiendo que hay explotación infantil y actúas en consecuencia?
  7. ¿Para ti la crisis de refugiados es un tema que debería tratarse y solucionarse con la máxima urgencia?
  8. ¿Consideras que los muros entre países son una atrocidad?
  9. ¿Te inquieta el futuro del medioambiente, de los demás animales y las plantas que habitan en nuestro planeta?
  10. ¿Para ti el mundo debe ser un lugar donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades?

De 0 a 4 respuestas afirmativas

Vaya, no te voy a decir que no leas distopías juveniles actuales, pero creo que no vas a ser de los que se quedan mucho tiempo en este género. De hecho, y perdona mi osadía, creo que no llegarás a leer por completo el tercer libro que de cierre de alguna de sus trilogías.

Más de 4 repuestas afirmativas

Si al menos has respondido a cuatro de estas preguntas con un sí, es que te interesan las distopías juveniles actuales. Es cierto que flirtearás con muchos otros géneros, pero estoy segura de que no caerás una sola vez en las garras de una distopía.

A partir de 7 repuestas afirmativas

Con siete o más respuestas  afirmativas, tienes todas las papeletas de convertirte en un adicto a este género. Ya te veo haciendo hueco en tu estantería para dejar un lugar bien amplio para estos libros. Por cierto, una buena opción que te recomiendo es tomarlas prestadas de la biblioteca, porque ¡te va a faltar sitio!

10 síes como 10 soles

distopías juveniles actuales

¿Has respondido a las diez preguntas con un sí? Y por qué no te he puesto más, que si no a por otros tantos síes que vas.Entonces. ¡bienvenido al mundo de las distopías juveniles actuales!. Mucho me temo que ya no podrás escapar de él.

 

Y ahora que sé que me interesan las distopías juveniles actuales, ¿por dónde empiezo?

Pues ya que te he metido en este lío, te voy a facilitar el trabajo. Voy a dejarte al menos un libro que comparta las preocupaciones de las 10 preguntas anteriores. Así ya tendrás un hilito del que tirar.

Si además quieres ver obras menos recientes, pero no por ello menos actuales, pásate por mi post Los 7 mejores autores de distopía fantástica. Allí podrás encontrar a clásicos del género distópico que tratan temas más cercanos de lo que ellos mismos pudieron imaginar.

La unión hace la fuerza

distopías juveniles actualesdistopías juveniles actuales

Corredor del Laberinto, de James Dashner.

Los juegos del Hambre, Suzanne Collins.

Ante las injusticas, desafías las reglas

 

De nuevo El Corredor del Laberinto y Los juegos del Hambre. No es por repetirme, es que considero que son dos buenos libros para adentrarte en las distopías juveniles actuales.

Sentir aunque se sufra

Delirium, escrita por Lauren Oliver, donde la enfermedad del amor tiene cura. Otra cosa es que el que la sufra quiera curarse, ¿no?

No te da miedo a ser diferente, te muestras tal y como eres.

Cinder (Las crónicas lunares 1), de Marissa Meyer.

Desigualdad social

Volvemos a El Corredor del Laberinto y Los juegos del Hambre, y le sumo El cementerio de barcos, de Paolo Bacigalupi.

Explotación infantil

La explotación de niños también es tratada El cementerio de barcos, que nos traslada a un mundo cruel donde nadie se preocupa por los demás.

Crisis de refugiados

La Quinta Ola, de RICK YANCEY

Los muros fronterizos son una atrocidad

distopías juveniles actuales

Tratados de diferente manera, pero con el mismo fondo, en El corredor del Laberinto y Divergente.

Medio Ambiente

Aquí me vas a permitir una pequeña trampa. Y aunque la mayoría de las distopías juveniles actuales tienen un trasfondo medio ambiental, voy a remontarme a un libro escrito en los años setenta del siglo pasado, El rebaño ciego, de John Brunner, que además puedes leer gratuitamente en el enlace anterior.

Igualdad entre hombres y mujeres

Y es que las distopías juveniles actuales saben que tanto los hombres como las mujeres podemos ser héroes, o heroínas de nuestro mundo. Más aún cuando nos mantenemos unidos. Como ejemplos, Divergente, Los Juegos del hambre y La Quinta Ola.

¿Por cuál vas a empezar tú?

GuardarGuardar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.