Paso 1: La inspiración

5+1 consejos para encontrar la inspiración

Cuando hablo de la inspiración tal vez debería hablar de la no inspiración. Muchas veces nos proponemos escribir una novela y ni siquiera tenemos una historia que contar. Otras, sabemos qué historia queremos contar, pero no sabemos cómo hacer que “empiece el espectáculo”. Dejando a un lado a los afortunados que desde el inicio tienen muy claro qué y cómo contarlo, os dejo unos cuantos truquitos que pueden servir para dar el pistoletazo de salida a esta maravillosa carrera de fondo:

1. Observa

¿Cuánto hace que no viajas en transporte público? Anímate a subir a un tren, al autobús, al metro, al tranvía, e intenta adivinar las historias que hay detrás de los otros pasajeros. Obsérvalos, pregúntate a qué se dedican, pega la oreja a sus conversaciones, imagina si están casados, si tienen perro, si se ponen la camiseta directamente del tendedero, pero sobre todo yo dedicaría más tiempo a intentar imaginar si tienen algún secreto que ocultar.También puedes hacer lo mismo en un parque, sentándote en un banco y observando. Y te sorprenderían la de deducciones que puedes sacar viendo lo que la gente compra en un supermercado…

Adelante, no te cortes, y saca tu lado más cotilla.

2. Haz ejercicio

Dirás: ¿y esto que tiene que ver con escribir? Pues mucho. No te pido que salgas a correr solo 20 kilómetros (si quieres puedes hacerlo… no imaginas lo que dan de sí casi dos horas contigo mismo), ni que te metas una paliza en el gimnasio. Sin embargo, trotar un poquito al aire libre, dar una paseo, hacer unos cuantos largos en la piscina, bailar, te ayudará sin duda a despejar tu mente, a activar tu lado más creativo, y sobre todo, mientras te dura el subidón, te sentirás invencible. Aprovéchalo.

 

3. Lee

Hay quien te puede decir que leas novelas del género y el tema sobre los que quieras escribir. Yo no te diré lo contrario pero prefiero darte otro consejo: lee lo que te apetezca. Lee la novela que se te antoje, revistas, periódicos, hasta folletos de publicidad. Entre toda esa información, verás como el resto de letras se apartan para dejar que brillen aquellas que pueden inspirarte un trocito de tu historia

 

 

4. Escucha

 

hqdefault

Aprovecha para llamar a esos amigos o familiares de los que no sabes nadad desde hace tiempo. Préstales tus oídos, ellos te prestarán sus vivencias.

5. Escribe

 

gator_food

Sobre todo: ESCRIBE. Saca tu libreta y apunta lo que te apetezca. Publica en tus redes sociales, plántate frente el ordenador (aunque sea para aconsejar a los demás sobre cómo encontrar la inspiración). Escribe una carta a tu novio, pon una nota en la nevera a tu mujer, escribe un diario para ese hijo que algún día llegará. Escribe en el papel higiénico, o en la arena. ESCRIBE, ESCRIBE, ESCRIBE.

 

 

 

5+1 Disfruta

creative